LA HISTORIA DE LOS PLATOS
La palabra Plato viene del Francés plat “plano o llano”
El plato es un recipiente útil para diferentes usos, pero principalmente usado como pieza de vajilla. Es un utensilio común a todas las culturas. Hasta la época de la revolución industrial los platos se fabricaban en tamaños grandes y medianos pero a partir de ese momento la creciente clase media quería platos para servir alimentos específicos: un plato para el postre, uno para la fruta, para las ostras etc.
A principios del siglo XIX el tamaño de los platos dependía del momento del día en que se usaban. Platos grandes para la cena, platos mas pequeños para para el almuerzo y platos aún de menor tamaño para el desayuno y el té de la tarde. Para la mitad del siglo XIX se estandarizaron y hoy usamos platos un poco mas grandes que los de hace un siglo cuando se servían las comidas de varios platos y se necesitaban varios platos pequeños.
Tradicionalmente los platos redondos y llanos para mesa vienen en 12 medidas:
Plato base, plato principal, plato de almuerzo (luncheon) plato de ensalada redondo, plato media luna para ensalada, plato para pescado, plato para postre, plato para queso, plato para fruta, plato de té, plato de pan y plato para la mantequilla.
Actualmente los platos mas usados son: el plato base de 33 cms, el plato principal de 27 cms, el plato postre de 22 cms y el plato pan de 17 cms.