Cómo escoger tus copas para vino ideales.
Una copa, sea para el vino que sea, debe ser de cristal liso, transparente e incoloro.También tiene que ser extremadamente fina, con un grosor recomendable de un milímetro. Las razones de su transparencia y lisura son que la copa debe permitir observar el vino a través del cristal y a contraluz para apreciar si tiene impurezas lo cual nos habla de la limpieza del proceso de elaboración, el estado del corcho, la necesidad de filtrado, etc. , así como los matices de color, que ayudan a describirlo y ver su nivel de oxidación. También nos permitirá apreciar la lágrima (esa gota transparente que cae) que deja al agitarlo, que es mayor cuanto más grado alcohólico tenga. Por otro lado el tallo nos permitirá coger la copa sin tocar con las manos calientes el cáliz, por lo que no intervendremos así en la temperatura del vino. Los estudios han demostrados que la forma de una copa puede influir significativamente en el movimiento y la concentración de los vapores de etanol, afectando en última instancia los sabores y aromas de un vino. Esto es exactamente lo que hace que ciertas copas se adapten mejor a ciertos vinos que a otras. Por supuesto, comprar copas puede ser abrumador, por lo que queremos hacerte mas fácil la compra con estos tips: Materiales El cristal siempre es una buena elección al comprar las copas de vino perfectas. A diferencia del vidrio normal, es posible producir un recipiente extremadamente delgado de cristal que además sea resistente. Cuando se habla de copas de vino, cuanto más delgado es el borde, mejor será la experiencia, la transparencia y nitidez del vidrio también suele ser un indicador de alta calidad. ¿La forma de una copa influye en el sabor?
La silueta de una copa de vino es sin duda uno de los numerosos factores que pueden influir en las características de aroma y sabor de un vino.La forma de la copa afecta principalmente la concentración y el movimiento de los vapores de un vino o alcohol, lo que da como resultado cambios detectables en la nariz y paladar. Una copa de vino tinto es más grande que una de blanco. Esto permite sumergir la nariz en el tazón para detectar los aromas. Los vinos tintos exigen una copa con un área de superficie más grande para que el vino entre en contacto con más aire. Una copa de Borgoña es para vinos con cuerpo más ligero, como el clásico y elegante Pinot Noir. No es tan alta como la Burdeos, pero su tazón es mucho mayor, dirigiendo el vino a la punta de la lengua para degustar sus más delicados sabores. Una copa de Burdeos es más alta, pero su cáliz no es tan grande. Es la copa mas estándar para vinos tintos, está diseñada para los vinos con más cuerpo, como Cabernet Sauvignon y Merlot. La altura de esta copa permite que el vino se dirija directamente a la parte posterior de la boca para maximizar su sabor. No soy un experto en vinos y quiero comprar algo práctico y elegante? Absolutamente respetable que no quieras llenarte de copas, asi que puedes comprar una copa burdeos (Bordeaux) y una copa de vino blanco mas pequeña. Si quieres simplificar aún mas hay colecciones como Fortissimo, Ivento y Diva que tienen copas intermedias entre estas dos que te sirven para vino rojo y vino blanco. Me gustan las copas con color, para que las debo usar?
Por lo que explicamos anteriormente las copas de color no son las ideales para una buena cata, pero sin duda alegran la mesa! Si solo quieres dar un toque de color, utilízalas para el agua. Si quieres una colección completa busca que sean en cristal de color.