Oporto llevó su mesa a la cocina de la reconocida periodista gastronómica chilena, Pamela Villagra. Abanderamos su país nativo para iniciar con nuestra Navidad Alrededor del Mundo. De Pamela, les comentamos que llegó a Bogotá junto a su esposo y Maité su hermosa hija, viendo una gran oportunidad de ejercer su profesión en Bogotá; una ciudad con un potencial gastronómico muy nutrido.  

La cocina de Pamela se llenó de ingredientes para un deliciosa receta típica navideña de su país natal, deleitándonos con un Costillar de Cerdo al Horno hecho con un adobo típico chileno a base de merkén, un pimiento picante seco que proviene de las comunidades indígenas chilenas Mapuche, ésto es acompañado junto a cilantro, comino, orégano y sal, teniendo como segundo paso aplicarlo y dejarlo reposar para meterlo al horno. Para su preparación se apoderó de nuestra vajilla Ramo Arzberg, que complementa esta receta con su delicado diseño de porcelana. Para complementar nos hizo un cóctel de choritos (mejillones) con salsa de pebre (salsa típica chilena) que contiene tomate, cilantro, cebolla morada, aceite de oliva, un toque de limón y de pimienta.  

¡Una delicia chilena servida en una hermosa mesa!

La experta en periodismo gastronómico, nos cuenta un poco de la Navidad en Chile: en términos culinarios, se celebra con entradas muy frescas, vegetales, postres suaves y mucha fruta por la época de verano. En el ritual de brindis navideño, sirven en familia una copa de champagne con helado de piña, esperando las 12 tanto en pascua, como en noche vieja, para llenarse de abrazos, eso sí, si está en busca de su media naranja abrace a la persona del sexo opuesto. Luego de esto se van a la sala abrir los regalos de Papá Noel, para ellos el “Viejito Pascuero”.

COSTILLAR DE CERDO

Ingredientes:

Costillar

Comino

Mostaza dijon

Merkén (ají cacho de cabra seco, ahumado y triturado de origen mapuche, chileno se puede reemplazar por paprika o pimentón de la Vera)

4 dientes de ajo

Aceite de oliva

2 puerros grandes

– En un mortero triturar los ajos y con el aceite de oliva hacer una pasta.
– Integrar dos cucharadas de té de mostaza, comino, pimienta y una cucharada pequeña de Merkén.
– Emulsionar hasta que se integren los elementos.
– Añadir cilantro picado no muy fino y sal.
– Pintar por todas sus caras el costillar.
– En una fuente de horno, rodear aceite de oliva, disponer una cama con puerro cortado en rodajas.
– Salar ligeramente.
– Poner el costillar y roceselo con aceite de oliva.
– Meter al horno, con un vaso pequeño de agua, a 180-200 grados por 45 -50 minutos. Con el hueso hacia arriba. A los 15 minutos voltearlo.
– Terminar los últimos 8 minutos con horno en modo grill (para turrar, corteza crujiente).

Salsa: Recoger los jugos de la cocción y los puerros horneados y meterlos en un baso batidor con una manzana verde sin piel y sin semilla. Añadir más aceite, unas gotas de limón y un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.

Collection Ramo

La nueva colección de Arzberg “Ramo” creada por el artista Flavia Fleming trae una obra sutil, pero excitante, natural en porcelana fina. Diseños pintados a mano de acuarelas con flores frescas.